Siresa
Siresa es un bonito pueblo situado junto al río Aragón Subordán. Se encuentra a 2 km. al norte de Hecho, ayuntamiento del que depende en la actualidad. Situado en la ladera, ofrece un hermoso conjunto de viviendas, una encantadora arquitectura popular muy bien conservada. Aunque lo más importante de esta aldea es el monasterio de S. Pedro de Siresa, monumental construcción de un románico muy particular, que con su majestuosidad rompe el incomparable marco natural donde se encuentra.
Siresa se halla situado en la antigua vía romana que comunicaba con el Bearn. Es una localidad llena de historia, no en vano es tradición que en este mismo lugar nació el rey Alfonso I el Batallador y la localidad disputa con Roncesvalles el honor de ser el escenario de la muerte de Roland, narrada en el histórico Cantar de Gesta. Su historia está especialmente ligada a la del Monasterio de San Pedro de Siresa, quizá el más antiguo de Aragón.
A 15 kilómetros de Siresa se encuentra la Selva de Oza, lugar ideal para realizar excursiones en medio de un majestuoso paisaje de montaña. Se accede a través de una estrecha carretera de montaña excavada en las paredes del Barranco del Infierno. La Selva de Oza es uno de los rincones más salvajes y frondosos del Alto Aragón.